Es un placer para mi presentar a dos grandes artistas como Vincent Molino y Wafir Shaikheldin, que nos acompañarán en el primer encuentro Tribal del Centro Saada.
Ambos artistas poseen una larga trayectoria musical y ambos fueron miembros o colaboraron con el grupo Radio Tarifa.
Wafir Shaikheldin
Wafir es un músico despierto e inquieto. Domina, sobre todo, el acordeón y el laúd árabe también los bongos sudaneses (con tres tambores en lugar de los dos habituales), el saz, la viola, rabab, los bendires, panderos las castañuelas (karakeb) metálicas y muchas otras percusiones.
Wafir Shaikheldin nacido en Kurdufan, estudió en el conservatorio superior de Jartum y dio sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably.
Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o Amistades Peligrosas.
Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul.
Por eso no es de extrañar que Wafir busque ahora paralelismos entre las músicas de Sudán con las de Irlanda, España o Bulgaria y encuentre siempre un resquicio por el que colarse.
Como buen oriental es aficionado a los juegos malabares y así, como por arte de magia, lo complicado resulta en sus manos sencillo.
Y la música fluye libre, como el inmenso rió al que dedica su primer disco que firma en solitario, de un territorio a otro, sin detenerse en fronteras, soltando a su paso un fecundo lastre de sensaciones, imágenes, ambientes y ensueños. En los que Oriente coquetea con Occidente, en los que el Sur intima con el Norte, volviendo loca a la brújula, que se rinde seducida por los encantos del embaucador.
Vincent Molino
Toca el ney árabe y varios instrumentos árabes de viento mediterráneos ( cromorno, oboe de poitou).
Ha colaborado como intérprete de ney en numerosas actuaciones y grabaciones.
Confundador del grupo Radio Tarifa ( Web Radio Tarifa ) junto con Faín S.Dueñas y Benjamín Escoriza.
Como instrumentista de viento y productor, ha participado en la elaboración de los cuatro Cd´s de este grupo: "Rumba Argelia" (1993), "Temporal" (1996), "Cruzando el Río" (2000), disco nominado a los "BBC- Radio 3 - Awards for World Music 2001" y "Fiebre" (2003) nominado a los "Premios Grammy Latinos 2004" en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.
Con Radio Tarifa ha tocado en cientos de escenarios de los cinco continentes.
Como productor y compositor ha participado en varios proyectos desde su estudio de grabación personal: composición, arreglos, interpretación y producción de varios temas en los dos discos del cantaor granadino Benjamín Escoriza.
Producción, dirección, composición e interpretación (en colaboración) de la música original de la obra teatral "Juicio a los humanos" de la compañía Onira Teatro (www.onirateatro.es).
Actualmente participa en el proyecto de La Banda Morisca ( Ver Web ).
Para el Centro Saada es un gran placer poder disfrutar de la música de Vincent y Wafir.